Promo-arte Latin American Art gallery
GALERIA 2F, 5-51-3,Jjingumae,Shibuya-ku,Tokyo,150-0001 phone:03-3400-1995 fax:03-3400-9526

 
top page 活動内容 リンク 過去の展覧会 ギャラリー作家 art_shop ショップ 対応マーク
 
 
"Mineralidad absoluta" por
Manuel Velázquez, Abel Zavala y Ryuichi Yahagi

desde Xalapa, México

From : May 5th to May 17th, 2016 at all 2nd floor
Supported by : Embassy of Mexico in Japan
         Universidad Veracruzana
Organized by : PROMO-ARTE Gallery
 

For more details on pricing and purchasing informations,
please contact us by phone or e-mail


The title of this exhibition is cited from Jose Luis Brea’s art theory. Jose Luis Brea is one of the most brilliant theoretical-critical of present Mexican contemporary art scene.

 

Materia, movimiento, cosmos y caos

Manuel Velázquez: Sonar de cosas / Ryuichi Yahagi: Transcaótico / Abel Zavala: Epifita

No podemos renunciar a la materia como materia que somos. Cuando decimos “mi cuerpo” hablamos desde el cuerpo mismo. Cuerpo que se mueve. Somos materia, materia y algo más. En movimiento. La física lo dice. ¿Es irreductible? Por otra parte, ¿se puede comprimir la obra de arte sólo a su materia, a esa suerte de mineralidad absoluta que no admite más? Lo otro es si el arte, inclusive la vida, ambos en movimiento, deben someterse o suscribirse a las ideas de cosmos y caos, de orden y desorden, acaso en la forma de normas, reglas, conceptos, tratamientos o actitudes; o por el contrario mediante el desconcierto, la anarquía, el desarreglo, el desbarajuste.
Podría llamarse tres en una: Sonar de cosas, Transcaótico y Epifita, respectivamente de Manuel Velázquez, Ryuichi Yahagi y Abel Zavala, son tres muestras que hacen una sola, separadas ellas por sus afinidades y unidas por sus diferencias. Se deben a artistas notables que residen en la misma ciudad, pensando y haciendo diferentes cosas.
“Ningún pensamiento que no escuche ese sonar de las cosas, ese decir el sentido que cobra cada articulación del sistema de los objetos (Velázquez y sus cuadros modulares) como escenario de pregnancia del sentido […] será para siempre ciego a su propia elucidación”, dice José Luis Brea. De su lado, en su largo y críptico poema Canto a un dios mineral, Jorge Cuesta nos habla de los estados y trasformaciones de la materia, no sin preguntarse (¿o preguntarnos?) si ésta puede pensarse a sí misma, y no sin hacernos saber que la materia inerte en realidad está viva, probablemente tan viva como las epifitas, es decir esas plantas que crecen sobre otro vegetal al cual toman de soporte (Zavala y sus piezas cerámicas); tan viva como el caos vehicular de varias ciudades (Yahagi y su instalación sobre México) que se produce gracias a la fácil adquisición y conducción de ese dispositivo material que se mueve, y muy rápido, que se llama automóvil.
Color y diseño (modular y medular), cerámica, madera e instalación son referentes, eco y materia de reflexión, siempre que se ponga por delante algún conjunto de coyunturas, algunos análisis y suposiciones, pero no antes de advertir la consistencia de las obras, su relación con el título que las ampara y cómo la materia se organiza y desorganiza aquí en un mundo parcializado en el que nada se encuentra dicho de una vez por todas.

                                                     Omar Gasca, México, 2016




 


Exhibition Hall



Exhibition Hall

Exhibition Hall



Exhibition Hall

Exhibition Hall

Exhibition Hall

Exhibition Hall



Exhibition Hall

Exhibition Hall



Exhibition Hall

Exhibition Hall


Exhibition Hall



■About the Artists


Manuel Velazquez


Manuel Velázquez nace el 26 de junio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Estudió pintura y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas, es Licenciado en Artes por la Universidad Veracruzana, Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y Candidato a Maestro en Artes Visuales por la UNAM. Cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Austria, Serbia, Japón, Eslovaquia, Italia, Holanda, Guatemala, Cuba, Argentina, Paraguay y Chile. Fue director de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, director fundador del Jardín de las Esculturas de Xalapa, del Instituto Veracruzano de la Cultura. Es Catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Vive y trabaja en Xalapa, Veracruz.
   


Abel Zavala


Abel Zavala es artista plástico y ceramista nacido en Xalapa, Veracruz. Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana. Mediante diversas técnicas como la pintura, la cerámica y el bordado con pelo de animales, sigue una línea basada en la estética minimalista, subrayando la suficiencia propia de los materiales usados. La constante en su obra es el profundo interés por la calidad formal y la insistencia en el detalle hasta sus últimas consecuencias, invitando al espectador a una lectura minuciosa. Su obra se ha expuesto en México, Canadá, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y Japón.

   


Ryuichi Yahagi


Nació en 1967 en la ciudad de Kawasaki, Japón. En 1986 ingresa a la carrera culinaria del Instituto Culinario de Osaka Abeno Tsuji, Japón. Después de graduarse, inicia la licenciatura de artes visuales con especialidad en escultura por la Universidad de Bellas Artes de Kanazawa, Japón. En 1995 concluye y se va a vivir a México. A partir de ésta fecha radica en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Realiza exposiciones individuales y colectivas, vinculando actividades como talleres, conferencias etc., entre Japón y México, principalmente. En 2013 se titula de la maestría en Artes Visuales por la Academia de San Carlos, UNAM, con especialidad en Arte Urbano. Actualmente es investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, produce su obra y coordina el intercambio cultural artístico de ambos países.




Copyright(c)2012 PROMO-ARTE Allrights reserved