Promo-arte Latin American Art gallery
GALERIA 2F, 5-51-3,Jjingumae,Shibuya-ku,Tokyo,150-0001 phone:03-3400-1995 fax:03-3400-9526

 
top page 活動内容 リンク 過去の展覧会 ギャラリー作家 art_shop ショップ 対応マーク
 
 
EXPOSICIÓN HOMENAJE PÓSTUMO
ANA MERCEDES HOYOS

Fecha: 26 de enero - 18 de marzo de 2016, 10:00-20:00. Domingos 10:00-12:30

Lugar: Instituto Cervantes (Tokio) Sala de exposiciones, segundo piso.

Conferencia:26 de enero de 2016, a las 18:00- Auditorio planta B1/
Inaugracion despues de la conferencia

Organizando por : Gonzalo Robledo, PROMO-ARTE Latin American Art Gallery

Patrocinado por:Instituto Cervantes (Tokio), Inter-American Development Bank,
         Asociacion de Amistad Colombia-Japon, Institute for Latin
         American Studies, Rikkyo University

 

For more details on pricing and purchasing informations,
please contact us by phone or e-mail

 

La Galería Promo-Arte fue fundada hace 28 años y su propósito, entonces y ahora, es la difusión del arte de América Latina en Japón. A lo largo de casi tres décadas hemos presentado al público japonés, unos 150 artistas, incluyendo maestros hasta los nuevos creadores, a través de exposiciones en nuestra galería, en instituciones y en museos.

Nuestro encuentro con la obra de Ana Mercedes Hoyos se inició en el año 2000 con una exposición titulada “La Luz al color del Caribe”, con obras de la serie “Palenque” que consistía en trabajos con una nueva tecnología de transferencia impresión digital en lienzo (con tecnología de IRIS Digital Print) y grabados.

A partir de allí nuestra galería empezó a representar la obra de la artista en Japón y hemos tenido la oportunidad de exponer sus nuevos trabajos cada año. En 2008 con motivo de una invitación a la Feria Internacional de Arte de Bogotá estuve en el estudio de Ana Mercedes y recuerdo sus palabras: “Mis obras son de América Latina pero representan también al mundo pues tenemos la confluencia de África y Europa”. La zona de Palenque de San Basilio representada en las obras de Ana Mercedes tiene sus raíces en África y ha sido llamada el “primer pueblo libre de América”. Los pueblos africanos son uno de los tres pilares de la sociedad colombiana junto a los indígenas y la ascendencia europea.

Ana Mercedes Hoyos es una representante de primera línea del arte contemporáneo de América Latina, una escena en la que hay pocas mujeres.

Nos hubiera gustado que ésta hubiera sido una exposición para celebrar con todos la visita de la artista y no una exposición póstuma. Muchas gracias por su visita.
                                                     Directora Kumiko Furusawa






Exhibition Hall


Exhibition Hall


Exhibition Hall


Exhibition Hall


Exhibition Hall


Exhibition Hall


Exhibition Hall

Exhibition Hall


Exhibition Hall

Exhibition Hall


ANA MERCEDES HOYOS
Bogotá (Colombia 1942-2014)

Ana Mercedes Hoyos dedicó la primera parte de su carrera a obras conceptuales y abstractas y en 
1968 ganó el primer premio en el XXVI Salón Nacional de Artistas de Colombia. A mediados de los años ochenta, cuando hacía una investigación pictórica sobre los orígenes del cubismo, encontró las vendedoras de frutas en las playas de Cartagena de Indias y empezó a pintar bodegones y retratos. Sus pinturas empezaron a tener una gran acogida en Estados Unidos y llamaron la atención sobre la aldea de origen de esas mujeres, San Basilio de Palenque, un pueblo fundado por esclavos rebeldes que habían sido llevados de Africa al Nuevo Mundo en la época colonial.  De allí en adelante el optimismo de los palenqueros y su vitalidad fueron la constante de toda su obra y su vida.  
San Basilio de Palenque fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Poco antes de morir, la artista donó parte de su obra al Smithsonian National Museum of African American History and Culture en Washington (EE.UU.) 

 

 
                         If you click you can see the exhibition flyer.

 



Copyright(c)2012 PROMO-ARTE Allrights reserved